qué ver y visitar en Villafranca de Córdoba
Torre y Ermita de San Miguel
La Torre y Ermita de San Miguel se alzan sobre los restos de la antigua parroquia de Santa Marina, construida a finales del siglo XIV en Villafranca de Córdoba. Este conjunto arquitectónico es un testimonio del gótico mudéjar, con posteriores intervenciones en los siglos XVII y XVIII que añadieron elementos renacentistas y barrocos.
La nave occidental, de planta rectangular, presenta una bóveda de crucería ojival de piedra. En el siglo XVII se añadió un cuerpo con cúpula esférica rebajada de ladrillo, decorada con casetones hexagonales y angelotes de yeso policromado, además de pechinas con cenefas barrocas.
La torre, de planta rectangular, conserva su base original del siglo XIV. En los siglos XVII y XVIII se realizaron reformas que incluyeron un campanario renacentista de ladrillo con detalles mudéjares. Una escalera de caracol de piedra, integrada lateralmente, permite el acceso al campanario.
En 2013-2014, un taller de empleo impulsado por el Ayuntamiento permitió la restauración del conjunto, incluyendo la limpieza y protección de los paramentos exteriores e interiores, y la recuperación de elementos arquitectónicos deteriorados.
**Información extraída del Blog Historia gráfica de Villafranca, por Joaquín Priego.
localización: Villafranca de Córdoba, Córdoba

más información

dónde aparcar
en Villafranca de Córdoba.
APARCAMIENTO PÚBLICO
Dirección
Calle San Isidro Labrados